miércoles, 19 de septiembre de 2012

Analfabetismo Digital


 
La lectura de “analfabetismo digital” se me hizo muy interesante ya que hablaba de un término que desconocía, pero que fue fácil de digerir porque explica cuales son las complicaciones que conlleva el rápido desarrollo de nuevas herramientas. La autora explica, con varios ejemplos y estadísticas, que no importa si es un país desarrollado o no, hablando de analfabetismo digital, ya que en todos los países se tienen analfabetas digitales, ya sea porque la misma gente no quiere aprender a utilizar las nuevas tecnologías o porque no hay un respaldo económico que lo ayude a obtener estas.

En el ensayo también se explica que hay analfabetas digitales, migrantes digitales y nativos digitales, estos se diferencian básicamente en el manejo que tienen dentro de las TIC'S y la autora los separa por edades, analfabetas digitales que son las personas que nacieron después de 1995, quienes son los que tienen un mayor manejo de las TIC'S dado que nacieron en una época importante para la expansión de las tecnologías, los migrantes digitales que son los que nacieron después de 1965 y que se han tenido que adaptar a los cambios para poder realizar sus actividades de una manera mas sencilla,  y por ultimo los analfabetas digitales los cuales no hacen uso de las TIC'S para realizar sus actividades diarias, ellos se a limitan seguir utilizando lo tradicional. Sin embargo, la autora deja claro que esto no es forzosamente un hecho, ya que puede haber jóvenes quienes no saben utilizar las TIC'S y personas adultas que las manejen al derecho y al revés.  

 Como lo dice la autora en el ensayo, algunos países no apoyan el implemento de las tecnologías en todo el país por falta de recursos económicos, tal es el caso de México, un país en el que ni siquiera se sabe a ciencia cierta que porcentaje de la población es analfabeta digital. La autora explica que un punto clave para ver mejoras en este sector, es apoyar a la creación de empresas que se dediquen a hacer los hardware y los software para así disminuir de manera importante el costo de cada equipo de computo, tal y como se hace énfasis en el ensayo, desgraciadamente los países no invierten en empresas como esta ya que se les hace mas sencillo utilizar programas existentes en lugar de crear los propios.

3 comentarios:

  1. Si claro, apoyemos a las empresas para mejorar el software pero ¿qué hay de las localidades que no tienen acceso a la educación?
    Creo que no es objetivo.
    Personalmente creo, que se le debe apostar más a la educación, hacer pensar a la gente y no solamente enseñarles a usar las TIC's sino principalmente APRENDER A USAR SU CEREBRO.

    ResponderEliminar
  2. Creo que abordas un punto clave para reducir la brecha digital existente entre los países del primer mundo y los tercer mundistas. Lo importante es dar impulso a la ciencia y la tecnología para así poder ser productores de tecnología y no solo compradores.

    ResponderEliminar
  3. Hola Compañero!

    Es importante como mencionas y menciona el autor el incentivar de tecnología y los medios necesarios que permitan a todos tener acceso a ésta, porque sólo mediante ello será posible reducir la brecha digital existente en nuestros días y por consiguiente el analfabetismo digital, aunque quizá este problema nunca desaparezca, porque como bien se menciona en la lectura, muchos se encuentran etiquetados como "analfabetas digitales" porque así lo decidieron al no querer adentrarse a ese "mundo digital". Saludos!!

    ResponderEliminar